Se sabe muy poco acerca del físico de Mike, Bella menciona que tiene el rostro aniñado, ojos azul claro y cabello rubio pálido cuidadosamente arreglado con gel. Para Luna Nueva, su aspecto cambia un poco, sus pómulos resaltan más, su rostro se estira, su rubio cabello lo lleva más largo y luce otro peinado, al estilo Edward Cullen, intentando llamar la atención de Bella.
Mike es un chico popular en el Instituto debido a su aspecto físico.
en Crepúsculo, donde convive buena parte de la novela con Bella y constantemente trata de conquistarla. Es quien le comenta a Bella sobre la salida el fin de semana a First Beach, donde conoce a Jacob y le cuenta las leyendas locales.
Comparte clase de Literatura, Biología y Educación Física. Regularmente Mike va de un lugar a otro con Bella durante el intermedio de clases y llega un momento en que ella lo llama perrito faldero. Mike ve a toda persona que se le acerca a Bella como un posible rival, entre ellos Eric y Jacob. Ella misma considera que es demasiado posesivo e incluso hubo momentos en que las conversaciones entre ellos resultaban incómodas desde el punto de vista de ella.
Mantiene la esperanza de que Bella lo invite al baile de primavera y por ello, no le da una respuesta definitiva a Jessica cuando ésta se lo pide. Poco después Bella le hace saber que no tiene interés en asistir y lo anima a que vaya con Jess, de esta manera, termina aceptando la invitación de Jessica y poco después se hacen novios, aunque su relación no es muy duradera.
Charlie Swan es el padre de Bella. Nació en 1964 en Forks (Washington). Aunque ha estado separado de Renée 17 años, no ha llegado a superar el divorcio. Es el jefe de policía de Forks.
Cuando era pequeña, Bella iba a visitarlo un mes en verano. Cuando tuvo catorce años, exigió pasar las vacaciones con su padre en otra parte. Solían ir a California. Cuando Renée se volvió a casar, Bella se fue a vivir con Charlie a Forks. Él hizo todo lo que pudo para que ella se sintiese como en casa.
Se casó con Charlie Swan en 1988. En septiembre de ese año nació Bella, su hija. Charlie y Renee se divorciaron poco después del nacimiento de Bella, en 1989. Renee y Bella se mudaron a Riverside, California. Pasaron 5 años y se volvieron a mudar, esta vez a Phoenix, Arizona. Más o menos en el 2004, Phil y ella se conocieron, se enamoraron y finalmente se casaron. Phill (jugador de béisbol en la liga menor) tenía que trabajar fuera, y ella se quedaba con Bella. Bella se muda a Forks, a casa de su padre, Charlie Swan, porque su madre odiaba estar separada de Phil y al vivir con Bella debía quedarse en Phoenix y Bella se sentía culpable, con la excusa de mejorar su relación inexistente. Bella solo conocía a su padre de verlo dos semanas en verano, así que era prácticamente un desconocido para ella.
El personaje de Renée es alguien con una mente suspicaz con un toque infantil, bastante olvidadiza y un "espíritu libre". Al hablar de ella Bella dice que "no puede arreglárselas sola" y que "cambia de religión tanto como de hobbie". Bella también dice que ella era más responsable que su madre y que su madre bromeaba con que "había nacido con 38 años y no hacía nada más que madurar". En Amanecer cuando Bella le pregunta extrañada si iba a decir que la boda era un ataque de hormonas adolescentes, Reneé contesta "cariño, tu nunca has sido una adolescente. Siempre has sabido lo que era mejor para mí.
Reneé es alta, con el pelo café y ojos azules y de piel clara porque tiene sangre albina. Es descrito como una persona parecida a Bella, pero con el pelo corto y algunas líneas de expresión.